30 de octubre de 2009

My Top 5 Zappa Albums

Ok, a quien engañaba, yo sabía que iba a volver a esto tarde o temprano. La verdad, he estado rumiando esta entrada en mi cabeza por lo menos desde hace 1 o 2 meses, pensando bien el orden y la razones, qué cosas poner, etc.

Y en este momento, mientras me encuentro semi moribundo por comerme una barra de sahne-nuss entera, he decidido empezar esta lista, que aunque sea breve, ha sido más difícil de hacer de lo que piensan:

5.- Jazz From Hell
Año: 1986
Dato curioso: Es el único disco que hizo que Frank Zappa ganara un Grammy, y está hecho 100% con un synthclavier (es decir, no lo toca niuna persona, fue pensado por Frank y programado por un ingenerio informático)
Por qué está en la lista: La primera vez que escuché este disco, lo odie, no lo entendí y altiro dije "concha su madre, que mierda es esta wea". Con el tiempo, aprendí a apreciarlo y ahora lo puedo escuchar casi entero sin problemas; de todas maneras, es mi disco favorito-menos-favorito, no sé si se entiende.
Cancion favorita: Debería poner G-Spot Tornado, porque es una canción PAL PICO, sin embargo, Nigth School, es sin duda, una obra de arte maravillosa.


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4.- Hot Rats
Año:1969
Dato curioso: Primer disco solista de Frank Zappa sin "the mothers", en una tienda del Paseo las Palmas lo tienen en vinilo
Por qué está en la lista: Porque el disco entero puede ser escuchado de principio a fin sin decir "eeeh, qué chucha?", y porque la canción con la que parte... oh cielos
Cancion favorita: Aunque pueda parecer trivial, no lo es... como es un disco tan parejo, elegir una que destaque sobre el resto es difícil, sin embargo, PEACHES EN REGALIA es el mejor ejemplo de canción la zorra pa partir un disco como la gente



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3.- Joe's Garage (I, II & III)
Año:1979
Dato curioso: Es una Opera Rock, originalmente venía en 2 discos (el Acto I separado del II y III)
Por qué está en la lista: Porque la historia que cuentan en este disco es demasiado buena, quizás hay canciones saltables, pero la trama de esta wea la encuentro tan la raja que tengo que compartirlas con ustedes (está en inglés):
Act I

The opera begins with the Central Scrutinizer's introduction. He has no real character, but goes on to explain that his job is to enforce laws which will be passed in the forthcoming illegalization of music. The Scrutinizer offers a "special presentation to show what can happen to you if you choose a career in music," introducing the opera's protagonist, Joe, who used to be a "nice boy" and cut his neighbors' grass. When he discovered rock music, he would spend all his time playing loud music in his garage, where the neighbors would often call the cops on him. A "friendly counselor" at the police department gives him a donut and tells Joe he should "stick closer to church-oriented social activities." Joe finds a new girlfriend named Mary, with whom he would "hold hands and think pure thoughts." However, Mary, a Roman Catholic girl, abandons Joe in order to get a pass to see a band called "Toad-O" with whom she goes on the road—having sex with the band's roadies. Eventually, they abandon her in Miami when she is too tired to do anything. Mary enters a wet t-shirt contest to try to make enough money to get back home. Joe hears of her exploits, becomes depressed, falls in with a fast crowd, and has sex with a girl who works at the Jack-In-The-Box named Lucille, who gives him an "unpronounceable disease", although he claims it came from a toilet seat.

Act II

Joe turns to religion for help, and "pays a lot of money" to "L. Ron Hoover" at the First Church of Appliantology (a parody of The Church of Scientology). There, Hoover identifies Joe as a "latent appliance fetishist". When Joe asks if he should "come out of the closet" he is instead instructed to "go into the closet" to achieve "sexual gratification through the use of machines". In the next song, we learn "The Closet" is the name of a club where humans can copulate with appliances. Joe locates a machine he likes, named Sy Borg, and they return to Sy's apartment. There Joe and Sy have a "groovy orgy" with Sy's roommate, a "modified Gay Bob doll."

Joe ends up destroying Sy (whom the Central Scrutinizer calls an "XQJ-37 Nuclear-Powered Pansexual Roto-Plooker") with a golden shower. Joe, who gave all of his money to the Church of Appliantology and is thus unable to pay for the damage, is thrown into a special prison. The prison is painted all green on the inside and filled with criminals from the music business. While in jail, Joe is repeatedly gang raped ("plooked") by former musicians and record executives when they're not snorting lines of detergent. This gang is led by a shockingly endowed former promotional agent of a major record company, known as "Bald-Headed John: King of the Plookers".

Act III

When Joe is released from prison, music has become illegal. He loses his sanity, and begins imagining all the guitar notes he cannot play while a journalist documents his thoughts. Eventually, he comes to terms with the fact that music is gone, and gets a job at the Utility Muffin Research Kitchen, frosting muffins. The Central Scrutinizer then goes on to say that if Joe's story wasn't enough to convince the listener that music was evil, he decides to sing the last song in his regular voice. He then shuts off his contraption and reveals that his real voice is that of Zappa.

The last song "A Little Green Rosetta" lampoons the status of Steve Gadd as one of the highest paid session drummers in popular music. Zappa jokingly claims to hire "Steve Gadd's clone" to play the out chorus on the song. Contrary to Gadd's trademark style, the drums sound almost completely at odds with the song itself. The actual drummer on the song is Vinnie Colaiuta. His performance is completely off the "click track" (which Zappa at one point also mixes into the recording.)
Cancion favorita: es una difícil decisión, hay varias acá en mi top 10 de canciones favoritas, sin embargo, Stick it Out es mi canción predilecta cuando salgo en auto a cualquier lado, y no importa lo que pase, me sube el ánimo automáticamente (no encontré la versión del disco, pero esta está en vivo y es tanto o más la zorra). Para los que se leyeron la historia, esta canción relata el fin del acto 1.


2.- Sheik Yerbouti
Año:1979
Dato curioso: son varios, de partida, es su primer disco sacado con su propio sello (Zappa Records), la mayoría de las canciones fueron grabadas en vivo y luego editadas en estudio; todas (o casi todas) contienen parodias a otros temas (hay una imitación a Bob Dylan a toda raja)
Por qué está en la lista: Para mi, este es el mejor disco de Frank Zappa como solista, es redondito, se puede escuchar entero sin problemas; me gusta tanto, que lo tengo original (aunque suene súper triste que sea una gracia).
Cancion favorita: Acá no hay duda, mi canción favorita del disco es tbn una de mis canciones favoritas de la vida forever: BABY SNAKES


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1.- Freak Out!
Año: 1966
Dato curioso: Eeeh... ES EL PRIMER DISCO. Aparte de eso, entró al Grammy Hall of Fame en 1999, y.. por último, pero no por eso menos importante, "Paul McCartney has said it influenced Sgt Pepper considerably.". NUFF SAID.
Por qué está en la lista: Algo tienen los "primeros discos" de mis grupos favoritos, que siempre termino volviendo a ellos. Depeche Mode (Speak & Spell), Café Tacvba (homónimo), Guns n' Roses (Appetite for Destruction), etc. Sin embargo, lo que más me gusta, aparte de ser un álbum conceptual, es que lo encuentro tan... no sé, honesto... como que toda la escencia de estos weones está reunida en este disco, y a medida que se avanza por la discografía, se va disolviendo y transformando, pero acá, está onda, the motherload (oj oj).
Cancion favorita: You're Probably Wondering Why I'm Here, una obra de arte suprema.


Como último dato, este orden por ningún motivo debería ser seguido para empezar a escuchar la obra de este weon, es más, yo creo que cualquiera que empieze por el Jazz from Hell va a odiar la wea, asi que si quieren escuchar un disco, que sea el Freak Out! o Sheik Yerbouti :)

3 comentarios:

alegna dijo...

oye que buen post, aunque yo podrían el lather.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/4/48/L%C3%A4ther.jpg
aaww.
amo.

Chissock dijo...

El Lather es bueno, de partida la tapa es bacán... y lo he visto tbn en las Top 10 Zappa lists bien seguido, sin embargo es demasiado largo para mi gusto, tienes 4 canciones que duran más de 10 min... y yo nunca he sido muy fan de las canciones eternas :)

De todas maneras, cualquier cosa con un bovino en la tapa tiene mi simpatía automática ^^

Sandra Gutiérrez dijo...

Ya era hora que escribieras esto! jajaja! Diste tanto jugo cuando estabas escuchando los discos que mínimo que te mandaras un top 5, no?

No puedo discentir ni coincidir contigo en nada aquí, eso sí, ya que no conozco nada de Frank Zappa.

Un beso!