4 de enero de 2008

Desde la CSM (la doble lectura es aplicable)

Bien, lo prometido es deuda, y ahora viene con fotitos y algunas ganas de escribir (estoy muerto de sueño, pero haré el intento de sonar, por lo menos, entretenido... aunque yo creo que voy a fallar miserablemente).

Y la cosa es así, no he podido dormir más de 6 horas seguidas ninguno de estos días, y claro, si no tuviera pega, podría despertarme y tomar la pastilla para volver a dormir; la situación es bastante distinta:

1.- Salgo de mi casa todos los días entre 7:45 y 8:30 am, dependiendo si hay o no una biopsia rápida en la mañana. Nos vamos con mi mamá, ya que trabajamos en la misma parte :P.

2.- De haber biopsia rápida, es mi misión subir al 6to piso (desde el -1), vestirme de pabellón y entrar en la sala de biopsias, en donde tengo que ordenar todo. Y con ordenar todo, me refiero a sacar cosas de una caja y ponerlas en orden. Llenar pocillos con agua, otros con tinta, otros con azul de toluidina (una tinción no-vital), tener papel absorbente disponible, etc.

El patólogo manejando el tejido. En este caso puntual, es una vejiga con la próstata pegada, y está canulando la uretra prostática para llegar al lumen vesical.

Una de las gracias de ser "el hijo de", es que tengo bastantes libertades dentro de la sala, y eso me deja tiempo para ver los cortes en el microscopio y entretenerme un rato arriba.

Yo con todo instalado. Otro día voy a poner una con leyenda, detallando cada una de las cosas y para que sirven. También voy a aprovechar de mandarle un mensaje a una persona que yo sé que no lo va a leer, pero no importa: Dra. Toledo, para su información, el 80% de los médicos hombres (y el 100% de los auxiliares) usa ese gorro en vez de los otros... básicamente porque son más cómodos (argumento que yo le di a usted en una oportunidad) y usted dijo que esos "son gorros de niñita". La invito a que le diga niñita a todo el resto ;)

Vejiga, próstata, vesículas seminales y uréteres de un personaje chileno conocido. Por razones obvias no puedo dar el nombre, pero si aplican su vista de águila, algo pueden ver :D

3.- Si no hay biopsia rápida, me dedico a archivar todas las placas que ya fueron informadas. La cosa es simple: Cada patólogo (son 4) tiene su propio número ordinal de biopsias privadas (es decir, las que les llegan de afuera de la clínica), y así es como la jefa va en la 111.000 y tanto, mi mamá en la 12.000 y tanto (para que noten la diferencia de pega.. jajaja). Las biopsias son de la clínica llevan número propio y van en la 34.000. Entonces, hay una bandeja con un cerro de placas histológicas, y yo empiezo a ordenarlas y las voy poniendo en sus cajas correspondientes, en orden. Aunque no lo crean, lo paso demasiado bien haciéndolo... y bueno, no es raro, a mi me encanta tener todo ordenado. Y todos ganamos, porque a la persona que tiene que hacerlo le carga archivar, y a mi me gusta, entonces, ella es feliz y yo también.

4.- Cuando ya archivé todo y no hay biopsia rápida... no tengo nada que hacer. Sin embargo, tengo que estar en un radio de 5 minutos de la clínica en caso de cualquier emergencia (una especie de correa invisible). Como me da lata tener que estar pendiente del celular todo el rato, y aparte, con cuea llego al Puente del Arzobispo, decidí que la mejor manera de usar ese tiempo extra (que son hasta 4 o 5 horas de "no hacer nada") era empezar a leer los libros que tenía rezagado. Esto es todo un hito para mi, porque en mi casa no me puedo concentrar para leer (no con la Wii, TV y mi PC cerca). Y me ha hecho muy bien, de partida me saqué un peso de encima (tener libros apilados es estresante), y por otro lado, tengo más temas de conversa y para escribir en este blog.

  • The Double Helix (James D. Watson): La historia (contada por Watson himself) sobre como descubrió (junto con otras personas) la estructura del DNA. Si bien es un libro bien ñoño, tengo que decir que es lo más entretenido que hay, todas las vueltas en el aire que se dan y como se siente la adrenalina sobre la carrera de quien llega primero al resultado. Casi que dan ganas de ser científico. Este libro fue un regalo de la navidad 2006-2007 que me hizo mi madre, y me lo lei en 1 día :P
  • Chilenos de Raza (Francisco Mouat): Este libro es una recopilación del autor de distintas crónicas que ha publicado en diferentes medios y que tratan sobre los "mitos" chilenos; el guatón Loyola, el teniente Bello, el roto Quezada, etc. Las historias son muy entretenidas y realmente me divirtió mucho. Este libro fue un regalo de la navidad 2006-2007 que me hizo mi hermano, y que también me lo lei en 1 día :P
  • The Panda's Thumb (Stephen Jay Gould): Esta es una recopilación de ensayos sobre ciencias naturales, desde el punto de vista de un tipo fascinado con la evolución. No es una lectura difícil y los casos que pone son bastante entretenidos, principalmente porque habla de animales todo el rato, y da situaciones en las cuales se podría argumentar que fue Dios quien los creo en su perfección máxima, y de como usando un enfoque Darwiniano, puedes sacar que son producto de la evolución y selección natural. Este lo partí hace poco, asi que todavía no me lo termino :P.
Yo encuentro que salí bien, aunque definitivamente me veo peor afeitado. El pelo me queda todo chascón por usar de los gorritos cómodos.

En fin, eso es lo que tengo que decir por ahora, estoy raja y yo creo que me voy a ir a acostar. Pero antes, los dejo con un bonus... yo me quedé pegado viendo esto y no pude evitar filmarlo:

4 comentarios:

Florcita dijo...

Hola tanto tiempo!!!
Puedo hacer un comentario totnto??
Menos mal que no tengo que usar esos gorritos! Comodos o no, me dejarian el pelo hecho un desastre (y eso que siempre esta hecho un desastre jijiji)
Saludos!

Fernanda dijo...

buena, sales bien en la foto
como un ñoño mayor, nerd de unos 30
oye chisssssss trae milky way de EEUU!!! :DD:D:D:D:D
que acá en chile no me tienen :(((((((((((((((((((((((
jajaja, y si pos, me postean los hermanitos hidalgo :P

mix dijo...

jaja sí yo tb. iba a decir que te veías viejón.

alegna dijo...

siii... y te dicen doctor chiss?
ajaja porfa que te digan así!