11 de octubre de 2007

Cervezas - Parte I

Bien... no todos lo han visto, pero yo guardo el recuerdo de toda buena cerveza que pruebo, la cual queda agregada en el "Hall of Fame" por ponerlo de alguna manera.

Siempre he tenido la idea de hacer una entrada hablando de cada una de ellas, poniéndole una nota y hablando al respecto, y acá se viene la primera parte (decidí partirla en 2).

La nota: Va del 1 al 10... obviamente que no hice una fórmula para calcularla, pero pondera varias cosas:
- Durabilidad del recuerdo (que tan bien me acuerdo)
- Sabor
- Olor
- Misceláneo (Etiqueta, momento que la probé, etc)

Otra cosa que hay que aclarar... acá no van a encontrar Escudo, Cristal, Braham, Dorada, ni Kunstmann (salvo una excepción)... no es que las encuentre malas, pero no vienen al caso hablar de ellas, no ahora por lo menos (ya se viene en todo caso).

Cuando pongo el año... puede que suene obvio, pero es el año que la probé por primera vez, ya que hay varias que he probado más de una vez.

Por último, y también es bastante importante, no voy a hablar si es rubia, negra, ambar, pale ale, etc. Yo sé que es importante, ya que es injusto comparar una cerveza rubia con una negra, pero tampoco he probado todas las variedades de cada marca que tengo (me encantaría por cierto). En fin, acá vamos!

1.- Kunstmann - HonigAle (4,8%)
Origen: Chile (Valdivia)
Año: 2004
Nota: 5
La única razón por la cual tengo esta botellita en mi colección, es por ser 1ra edición. Efectivamente, me la trajo el Careka mA cuando se fue de viaje de estudios al sur, y tuvieron la suerte de ir a la Kunstmann, y estando allí, les dieron a probar su última creación como un adelanto. Y como él sabe que yo amo la cerveza, me trajo de regalo esta botella (junto con un pitcher Kunstmann a toda raja). Pero... y me da pena decirlo, me cargó. Es demasiado dulce, tan dulce, que no es rica. A mi me gusta la miel, la cerveza miel es increíble, pero, lamentablemente, la cerveza miel El Bolsón le da 39247823974637463 patadas en el trasero a esta.





2.- Polar Imperial (4,6%)
Origen: Chile (Punta Arenas)
Año: 2004
Nota: 6
La gracia de esta cerveza, es que en su tiempo (cuando la tomé) era la cerveza "más austral del mundo", no sé si se habrá instalado alguna en el Cabo de Hornos. Aparte de eso, no tiene ninguna otra gracia.









3.- Grolsch (5%)
Origen: Holanda
Año: 2002?
Nota: 6,2
Esta estuvo a punto de no entrar dentro de la colección, principalmente porque ya no es una cerveza "premium", al menos desde mi punto de vista: Si bien mantiene un precio premium, creo que de gusto no es para tanto. El envase antes era más bonito, con esta tapa media rara que tenía. Yo creo que varios han probado esta, no es mucho lo que pueda aportar... si fuera más barata quizás sería una mejor opción.






4.- Colonos (4,6 a 5%)
Origen: Chile (Totoral, X región)
Año: 2003
Nota: 6,3
Recuerdo que me la trajo mi viejo de regalo, "una cerveza nueva, que le va a hacer competencia a la Kunstmann". En esos tiempos, tengo que agregar, la Kunstmann no era CCU y mantenía sus estándares de calidad que hoy, a mi gusto ya no tiene. Y pucha, no le encontré niuna gracia a la Colonos. La guardé porque habían repocas en Santiago y la tapa era bastante "singular" (sale en la foto). Hoy día está más distribuida, hay de varios tipos más, y mucha gente se vuelve loca con la Colonos (sobretodo en el sur). Pero, por lo que cuesta, incluso hay cervezas de esta lista que cuestan lo mismo y son, infinitamente, más ricas.






5.- Capital (5,2%)
Origen: Chile (Valle del Maipo)
Año: 2007
Nota: 6,4
Cerveza ambar como cualquier otra. Tiene algunos "pluses"... es elaborada en la Capital (de ahí su nombre) y trae fermentación adentro de la botella, lo cual, cito: "es nuestra garantía de gasificación natural". No está filtrada y no tiene preservantes, pero... habiendo otras cervezas en el mercado...







6.- Trois Pistoles (9%)
Origen: Canadá (Québec)
Año: 2004
Nota: 6,5
Esta cerveza es de la misma marca que la Maudite (que viene más adelante), y la probé justamente por ser de la misma marca. Sin embargo, fue una decepción, ya que es infinitamente inferior a su predecesora. Quizás era porque en el tiempo que la probé no estaba listo para una cerveza con 9% alcohol/volumen, o quizás estoy completamente sesgado por la Maudite. Sea cual sea, no la disfruté tanto, y es súper cara. De todos modos, la etiqueta es a toda raja.







7.- Pilsner Urquell (4,4%)
Origen: República Checa (Pilsen)
Año: 2007
Nota: 6,6
Esta me la trajo mi viejo del Jumbo, y estaba en las típicas "Jumbofertas", la gracia, es que está hecha EN PILSEN! Por lo tanto, se puede jactar de su denominación de origen y poner en la lata "The original Pilsner".








8.- Coopers (5,8%)
Origen: Australia (South Australia)
Año: 2006
Nota: 6,8
Siempre quise probar cerveza australiana, algo me decía que tenía que ser buena. Hasta la fecha, la Coopers es la única que he tenido la oportunidad de probar, y al menos esta variedad, es bastante fuerte. No se me ocurre que más decir al respecto, recuerdo haberla acompañado con papas fritas.







9.- OeTTINGER (5,6%)
Origen: Alemania
Año: 2004
Nota: 7
Las cervezas alemanas tienen fama de ser las mejores del mundo (yo lo pongo en duda). De hecho, la razón por la cual Pasteur se puso a investigar (y que luego la vida lo llevó a ser reconocido como uno de los grandes investigadores de la historia), fue para lograr que la cerveza Francesa fuera mejor que la Alemana (y lo cito: "Fallé miserablemente"). Esta fue la primera cerveza truly alemana que probé, y sinceramente, no la encontré del otro mundo; es mejor que muchas nacionales, es cierto, pero por el precio...

1 comentario:

Victor dijo...

cerveza........ mmmmmmmmm
uno de los grandes placeres de la vida, la causa y solucion a casi todos los problemas.
jajajajaja, nos vemos, cuidate
chauuu