17 de agosto de 2007

Mi Top 400 - Parte I

Acá se viene otro entrada bastante larga... se me ocurrió hacerla hoy en la mañana justo después de tener un sueño bastante curioso (sólo diré que incluía una selva amazónica y chanchos salvajes). El tema es que hace poco me dio por usar el sistema de "rating" que tiene el iTunes, cansado de mis listas que ya he escuchado más que suficiente; y esto debido a que hay una opción de hacerle shuffle sólo a las que tienen rating, y de esa forma podría escuchar todas mis canciones favoritas e irlo modificando de manera mucho más simple.

La cosa es que se me ocurrió ponerla, pero son 400 canciones y en verdad es refome leer una playlist sin la posibilidad de escucharla; después pensé en hacer un ranking, pero ya elegir el Top 10 parecía una tarea imposible, principalmente por el orden en que tenían que ir los grupos; Cómo podría decidir si Erasure va antes o después que Pet Shop Boys? imposible.

Así que para que no sea tan fome la cosa, y que anime a leer un poco, iré por orden alfabético de grupos, y agregaré algún comentario personal al respecto:

1. Air
Canción Preferida: You Make It Easy (Que viene en el Moon Safari)
Este grupo lo caché por primera vez cuando fui a ver "Lost in Translation" (Perdidos en Tokyo). La película no me gustó y casi por coletazo, la música tampoco. Pero después escuché el Talkie Walkie y me encantó, y cuando escuché Moon Safari... uf, fue mi principal soundtrack cuando recién tuve iPod.



2. The Beatles
Canción Preferida: Jajajaja, hay demasiadas, pero la que escucho más es All together now (Yellow Submarine)
Una de las consecuencias de nacer en una casa de Beatlemaniacs, es escuchar todos los discos in utero, haber visto todas las películas y en el fondo, crecer con el concepto que son los dioses de la música y que después de ellos nada ha sido igual. Obvio que con el tiempo he cambiado un poco esa idea. Todas las canciones de los Beatles (TODAS) me recuerdan un trozo de mi infancia, y por eso me gustan tanto yo creo, me hacen acordar cuando era pequeño.

3. Café Tacvba
Canción Preferida: No hay caso, Debajo del Mar (Cafe Tacuba)
Uufff, hablar de Café Tacvba sin hablar de ti es difícil, pero no imposible. Conocí este grupo al igual que casi todo el mundo, cuando apareció el Re con el hit "Ingrata" y nunca me lo quisieron comprar; entonces mis ganas desaparecieron y me fui por otros gustos musicales bastante distintos. Apareció en mi vida nuevamente el 2001, al ser el grupo favorito de mi novia en el colegio y bueno... se me pegó, pero no fue si no hasta el 2006, que se instaló como mi grupo favorito, cuando realmente aprendí a escuchar todos los discos y temas que tienen, y bueno, todos los recuerdos de ese año que trae.

4. Charly García
Canción Preferida: No soy un Extraño (Tengo un Best oF... sí, shame on me, no sé en que disco viene originalmente)
Mi relación con Charly siempre fue conflictiva: Simplemente no le compraba su vola'. Fue una compañera quien me hizo cambiar de parecer, cuando me pasó el Unplugged y me dijo: "Si no te gusta esto, entonces definitivamente no te va a gustar Charly". La cosa es que el Unplugged es increíblemente bueno (en gran parte a mi gusto, gracias a María Gabriela Epumer) y se dio que mi amigo Pablo contemporáneamente a eso empezó a rallar la papa con Charly y coincidió también con mi viaje a Argentina. Todo bien con Charly.

5. The Cure
Canción Preferida: Argh... esto también es complicado, por cantidad de veces es Jumping Someone Else's Train (Boys Don't Cry)
Yo conocí a The Cure gracias a MTV, cuando salió el video de "The 13th" (que a todo esto, es la 2da más escuchada en mi lista). No los pesqué mucho hasta que tuve mi viaje a Argentina (Baires), y vi una oportunidad única: A 10 lucas (no me acuerdo cuanto era en pesos argentinos), una caja del Greatest Hits: Estudio, Acústico y un DVD con los videos. Y listo, eso fue suficiente para escucharlos todos los días. Con el tiempo me fui dando el trabajo de escuchar todos los discos, uno por uno, además de comprarme un par (y pretendo tenerlos todos). Para Halloween, es mi disfraz predilecto, aunque ahora que bajé de peso, no sé si funcione nuevamente.

6. Daft Punk
Canción Preferida: Digital Love (Discovery)
En el blog tengo una entrada donde hablo respecto a este grupo y en especial a esa canción y todo lo que me hacen sentir cada vez que la escucho. En el mismo viaje a Argentina donde me compré la cajita de The Cure, tbn me compré el DVD de Interstella 5555, ya que había visto en MTV algunos videos, y nunca había podido verlos todos de corrido. Amor a primera vista, es tan bonita la historia que cuentan.

7. David Bowie
Canción Preferida: Sound & Vision (Low)
The Duke, lo conocí cuando escuché Under Pressure y nunca lo pesqué mucho (obvio que prefería a Fred). Tbn lo cachaba porque era el malo en Labyrinth y Andy Warhol en Basquiat. Las circunstacias que lo llevaron a ser uno de mis artistas favoritos son similares a las de Charly García, de hecho, fue la misma secuencia (amiga tocando Space Oddesy en su guitarra y cantando; amigo que lo descubre por otro lado y se pone a escucharlo)

8. Depeche Mode
Canción Preferida: Just Can't Get Enough (Speak & Spell)
También en el blog hay una entrada al respecto de DMode. Qué más puedo agregar? Que necesito verlos en vivo.





9. Duran Duran
Canción Preferida: Last Chance on the Stairway (Rio)
Este sí se podría decir que es un grupo que "descubrí" solo. Nadie me indujo a escucharlo, fue completamente por iniciativa propia. Un día estaba perdiendo el tiempo en Last.fm, y me puse a buscar grupos que se acomodaran a mis gustos musicales, y Duran Duran siempre aparecía entre los primeros 10. Hice algo de lo cual nunca me he sentido orgulloso, pero que a la vez es muy efectivo: Me bajé la discografía completa. Y escuché todos los discos y no me gustaron. Estuve a punto de borrarla incluso; sin embargo, volví a darle otra oportunidad y bueno, por suerte que se las dí, porque están sí o sí en mi Top 10.

10. The Durutti Column
Canción Preferida: Otis (Vini Reilly)
Este grupo sí que ha sido difícil conseguirlo. El único torrent disponible que hay, tiene 1 seed, y soy yo jajaja. Lo conocí con la película "24 hour party people", en donde además conocí The Joy Division y una chorrera de grupos más. Es muy relajante escucharlo, de hecho, cuando pongo los discos, no me doy cuenta de lo rápido que pasa el tiempo (arma de doble filo la verdad xD).



* Tengo más escrito, pero creo que va a ir mejor de a pequeñas dosis =)
** Imágenes cortesía de Google Images xD

2 comentarios:

beatroz dijo...

sobre tu entrada anterior, creo que se quien es J.M.S., hahaha.
y si, yo tambien lo encuentro insoportable. pense copiarte el test, pero era infinitamente largo asi que mejor no. algun dia con mucho aburrimiento lo haré :)
besos!
pd: la cancion de the cure que pusiste es la mejor de ese disco, definitivamente.

Lathspell dijo...

Te odio por no poner Dali's Dilemma
T_T